Generalidades

Es la propuesta práctica de la tesis doctoral Democratización de la lengua de la administración pública: retos de una propuesta lexicográfica digital panhispánica dirigida por el Dr. Cecilio Garriga Escribano. Este trabajo se ha desarrollado en el marco de las Humanidades Digitales e integra un banco de términos, un banco de trámites y un banco de documentos de cuatro sectores de la administración pública: educación, hacienda, salud y transporte en un ambiente colaborativo. Estos tres bancos han sido creados para alimentar el Diccionario panhispánico de la administración pública en Lenguaje Claro. El corpus contiene un buscador personalizado de Google alimentado por múltiples webs gubernamentales de cuatro países de habla hispana: Argentina, Colombia, España y México.

El banco de datos CorpusPAP está conformado por otros tres bancos: de términos, de trámites y de documentos provenientes de los sectores de educación, salud, tránsito y hacienda de Argentina, Colombia, España y México. El repositorio que tiene mayor cantidad de datos es el de términos y cuenta con 6873 datos; el de trámites presenta conexión directa a las webs institucionales y presenta 101 datos; el banco de documentos contiene un total de 70 elementos. Este banco está conformado por formatos, formularios, instructivos y publicaciones.

Consulta el banco de datos

El DiPAP es un producto lexicográfico integrado a la base de datos en línea CorpusPAP. El diccionario se caracteriza por tener orientación panhispánica y ofrece definiciones emanadas de las instituciones y definiciones simplificadas en Lenguaje Claro. Además, proporciona las equivalencias de los términos en otras variedades del español. Se trata de un proyecto en construcción que presenta 16 términos relacionados con trámites, uno de cada sector con sus respectivas equivalencias panhispánicas. A futuro se espera que contenga todas las variedades de la lengua española. De esta manera, es posible referirse a un trabajo panhispánico que comprenda la diversidad y que atienda a las necesidades de información de los usuarios.

Consulta el DiPAP


Sobre el banco de datos

Es un repositorio terminológico que contiene datos extraídos de diccionarios en soporte impreso, digitalizados y digitales. Estos términos están organizados alfabéticamente. Incluyen el sector al que pertenecen: educación, salud, transporte o hacienda, además el país de procedencia y la fuente. Este banco cuenta con un total de 6873 términos.

Consulta el banco de términos

Este banco ofrece una lista de nombres de trámites con información de tres tipos: el sector en que se ubica el trámite, el nombre de la entidad de la administración de donde proviene y el país de procedencia. Este banco cuenta con un total de 101 trámites.

Consulta el banco de trámites

Este banco ofrece una lista de nombres de documentos con información relacionada con los trámites, el sector, la entidad y el país en donde se realizan. Además, cuenta con un enlace hacia la página web donde se encuentra alojado el documento.

Consulta el banco de documentos

Las fuentes principales del corpus son las webs institucionales de los campos de educación, salud, transporte y hacienda de Argentina, Colombia, España y México. También se han tenido en cuenta los términos extraídos de los diccionarios en soporte impreso.


Sobre el diccionario

Esta propuesta presenta definiciones explicativas traducidas en Lenguaje Claro para usuarios no expertos. Incluye el contexto web y muestra el volumen de búsqueda del término a través de Google Trends. Esta tecnología ofrece gráficas que representan la frecuencia con la que se realiza la búsqueda de un término en varias regiones del mundo. Permite al usuario acceder a las equivalencias de los términos consultados en otras variedades del español. Otro aspecto destacable es su carácter colaborativo que permite al usuario interactuar con el equipo lexicográfico.

Es la lista de los términos incluidos en el DiPAP. También es una opción de búsqueda que a través de un filtro facilita encontrar el lema por el que se indaga. Una vez filtrado el término, se hace clic en el resultado para ir a la definición.

El DiPAP incluye definiciones de dos tipos. La primera denominada «definición especializada» presenta un contenido extraído de documentos institucionales, lo que supone textos de carácter divulgativo, que en teoría presentarían un bajo nivel de especialización. En buena medida las definiciones que provienen de los textos institucionales presentan un carácter normativo. Por esta razón, contienen un marcado matiz jurídico lo que eleva su grado de especialización y, por ende, de opacidad de cara a un usuario no experto. Esto ha supuesto la inclusión de un segundo tipo de definición llamada «simplificación en Lenguaje Claro». El enfoque empleado en la definición favorece su aspecto explicativo. Cabe precisar que no todas las definiciones han requerido de simplificación en tanto que las instituciones paulatinamente han ido incorporando los principios del Lenguaje Claro.

Es panhispánico porque presenta equivalencias en cuatro variedades del español desde una perspectiva descriptiva, no necesariamente prescriptiva. Tiene en cuenta el sistema administrativo de cada país atendiendo a sus particularidades terminológicas.

Sí. En cada definición puede hacerlo usando los botones de «Anterior» y «Siguiente» para navegar rápido entre términos cercanos. También puede usar el enlace directo «Lista de términos» o usar el buscador en la parte inferior de la definición.


La participación en las discusiones

Es un espacio de interacción entre usuarios y el equipo de CorpusPAP que permite conocer la opinión, las valoraciones y las dificultades que tienen los usuarios para comprender los términos usados en los trámites ante la administración pública.

Sí, todos puedes unirse a una discusión. Para participar basta con escoger un término en cualquiera de los cuatro sectores seleccionados para este estudio. Ingrese a través de los enlaces en el menú superior «discusión» y escoja un sector y, luego uno de los términos disponibles.

Es un espacio de interacción colaborativa que busca crear un canal de participación y comunicación con los usuarios del diccionario y del banco de datos. Allí se socializan las dificultades que presentan los usuarios ante la comprensión de términos, trámites y documentos de la administración pública contenidas en el DiPAP.